En: comment Comentario: 0

ALGAS COMESTIBLES; SUPERALIMENTO A NUESTRO ALCANCE

ALGAS COMESTIBLES; SUPERALIMENTO A NUESTRO ALCANCE.

¿Sabías que las algas marinas tienen multitud de beneficios y aplicaciones?

Las algas o “verdura del mar” como algunos gustan de llamarlas, son muy apreciadas por su alto valor nutritivo y las múltiples aplicaciones en las que podemos hacer uso de ellas. Su consumo ha sido habitual en Asia desde épocas remotas y  poco a poco están empezando a conquistar las cocinas de grandes Chefs y de aquellos que apuestan por la alimentación saludable y también novedosa y se están convirtiendo en un referente dentro de las ferias y muestras gastronómicas de productos gallegos.

Las mayor parte de las algas comestibles proceden del mar, y se dividen en tres categorías según su color, que varía según a la profundidad a la que se hallen. Entre los muchos beneficios que aportan las algas a nuestra salud, podemos destacar su alto contenido en minerales como el hierro y el calcio, un alto aporte de vitaminas y proteínas de calidad y su capacidad depurativa. Son igualmente ricas en fibra, como todos los vegetales y a su vez muy bajas en grasa. Sus carbohidratos complejos ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre y favorecen el equilibrio alcalino del organismo. 

Por si estos motivos no fueran suficientes, en nuestra cocina pueden enriquecer sopas y guisos y, como en el caso del alga Kombu, favorecer la cocción y digestión de las legumbres. La Lechuga de Mar, como su nombre indica, es ideal para ensaladas pero se puede añadir también a platos de cuchara. Tiene un alto contenido en Vitamina C. Otra de las algas más utilizadas, es la Wakame. Se puede preparar en ensalada o añadir a platos ya guisados.

Para aquellos que queráis iniciaros en el consumo de las algas, debéis saber que se presentan en múltiples formatos; naturales en conserva, deshidratadas, en salazón… Hay variedades como el alga Nori, - la que envuelve los rollitos de maki sushi - que se consume mucho en copos, siendo un buen acompañamiento y saborizante de ensaladas y sopas. El alga Hiziki o Hiyiki, después de hidratarse puede conservarse en aceite de oliva y es ideal para canapés con queso fresco o aguacate, ensaladas o como acompañamiento de arroces sencillos. 

Si aún no te decides o no te atreves con ella, te lo ponemos fácil. En Galicia , entre otras, se produce el alga Codium o ramallo , llamada Alga Percebe pues su sabor es casi idéntico al del percebe gallego. 

Y si lo tienes claro, estás de enhorabuena. En nuestras costas gallegas, además del Alga Percebe, se recogen laboriosamente algas como la Kombu, Espagueti de Mar, Wakame, Hinojo Marino, que podrás encontrar en el mercado de la mano de conserveras tradicionales como Porto Muiños o con un proyecto ecológico como Mar de Ardora, en la comarca del Ortegal.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
To top