person Publicado por: Tienda Comegalicia En: comment Comentario: 0

¿Por qué en Galicia crece la producción ecológica?

El crecimiento de la agricultura ecológica en Galicia, duplica al de España y  Europa. En los dos últimos años, se ha facturado un 41% más, pero desde CRAEGA, Consello Regulador Agricultura Ecolóxica de Galicia, los informes apuntan a que aún tiene mucho recorrido para seguir creciendo y la clave radica en la entrada en este negocio de grandes industrias transformadoras.

La  subida en la facturación de la agricultura y de la ganadería ecológica en Galicia en los dos últimos años, creció un 42%, hasta los 60 millones de euros, duplicando la media española, que fue del 14%, y europea. Es éste un sector que presenta unas buenas perspectivas en todo el mundo a medio y largo plazo.

Javier García, secretario del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), subraya que “la clave de este crecimiento fue el aumento de las industrias elaboradoras en los dos últimos años, con un crecimiento de más del 20% anual, hasta llegar a alrededor de 200, sobre un total de unos 1.000 operadores inscritos”. La entrada de grandes industrias como Leche Celta en el sector de la leche ecológica, del Grupo Coren en la carne y en los huevos bio o de Hijos de Rivera en la sidra ecológica explican en gran parte este auge de la facturación de estas producciones en los años recientes.

Si bien hay un incremento de productores, esto de momento, no se traduce en una subida del producto eco certificado en el mercado, pero sí de los elaboradores. La industrialización y la comercialización de la producción ecológica es clave para este sector, y eso es lo que está sucediendo en Galicia en los últimos años y lo que explica este auge.

“La industrialización y la comercialización de la producción ecológica es clave para este sector”, apuntan desde CRAEGA.

Los grandes protagonistas del incremento de la facturación del sector ecológico en Galicia son, la leche y sus derivados, los huevos, la manzana de sidra ecológica y las carnes y sus derivados.

Se estima que en los próximos años  también habrá un crecimiento destacado en porcino, vacuno de carne y avicultura debido a la existencia de iniciativas interesantes, ya puestas en marcha, para insertar en el mercado.

Lamentablemente, la producción de huerta, sigue siendo la gran materia pendiente, a pesar de que en Galicia se dan las  condiciones idóneas para producir huerta ecológica en cantidad y calidad reconocida. Otro aspecto, que se apunta desde CRAEGA, es que hace falta avanzar en la unión de los productores para vender y colocar su producto en el mercado.

Respecto al vacuno de leche, Javier García,  responsable del CRAEGA, estima que en los próximos dos años el crecimiento se mantendrá en torno al 40 o del 50% anual. Aún hay un buen número de ganaderías que están en fase de conversión. A día de hoy están registradas más de 60 granjas en producción certificada, en torno a unas 30 en proceso de transformación y aún algunas en proceso de inscripción. A diferencia de otros sectores, los productores de leche consiguen colocar todo el producto en el canal ecológico.

En Galicia el período de conversión para las ganaderías es de más o menos  2 años desde que se solicita su inscripción en el CRAEGA. En otras Comunidades ese período es menor pero Javier García subraya que en el CRAEGA tienen muy claro que se seguirá cumpliendo con lo que establece la normativa europea de producción ecológica en cuanto a períodos de conversión. Además -añade-, el gallego es de los pocos consejos reguladores de España que está certificado y auditado anualmente por ENAC, lo que supone un plus de calidad en el mercado para los operadores.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
To top